HEADER MARKUPS

Rumbo a 2012

 
 
 
 

Latam » Rumbo a 2012  » Ecuador » Ecuador

 'Tenemos equipo femenino fuerte en halterofilia': Aymer Orozco
23 de febrero de 2011 12h11 {data}2011-02-23{/data}{hora}12:11{/hora}

Diego Salazar. Foto: Terra

Diego Salazar
Foto: Terra

Nombre del periodista
Directo desde donde corresponda
El profesor Aymer Orozco ha estado presente en el desarrollo del levantamiento de pesas en Colombia, ha visto como deportistas de gran trayectoria han levantado medallas y trofeos, dejando el nombre del país muy en alto y haciendo crecer esta disciplina para convertirlo en potencia mundial.

Por eso también está presente en este nuevo proceso con el equipo femenino que se prepara para Juegos Panamericanos y Juegos olímpicos, 'hasta ahora comenzamos en Medellín nuestra preparación, serán varios días en los que seguramente vamos a mejorar la técnica y preparación de nuestras deportistas', afirmó.

Según Orozco, además de lo normal de un entrenamiento, comenzando el año también se deben tener en cuenta otros aspectos en las deportistas, 'el año pasado terminamos con el campeonato mundial en Turquía donde logramos buenas ubicaciones y el máximo cupo para los Juegos Olímpicos, entonces luego vino la para de fin de año donde se pierde forma deportiva y eso hay que saberlo manejar en estos días, porque nuestro objetivo es asegurar nuestros cupos a la olimpiada', explicó Orozco.

Hasta el momento hay cuatro cupos para Colombia en los olímpicos tanto para hombres como para mujeres, se espera que en la rama masculina se obtengan dos más y que en la femenina este año se aseguren los cupos asignados.

Según Orozco, es precisamente con las mujeres con las que se tienen más opciones, 'nosotros tenemos un equipo femenino muy fuerte y con ellas trabajamos no sólo por la clasificación sino también por podios y porque no, medallas de oro, todo el trabajo y su evolución se ve durante el año y por supuesto en el mundial', aseguró.

Para Orozco no es bueno decir nombres sino esperar, 'hay que tener paciencia y mirar la evolución de cada una de las deportistas, tenemos bastante tiempo, habrá muchas concentraciones este año y sólo en la competencia oficial se sabrá para qué estamos', afirmó.

Orozco fue pesista, pero como el mismo lo dice, 'no fui bueno, más bien fui del montón, por eso me dedique a entrenar', y lo comenzó a hacer desde el año 99 cuando le dieron la confianza de comenzar a preparar nada menos que la Selección Colombia, desde ese momento, este deporte comenzó a dar frutos para Colombia y a rescatar un semillero que es el que hoy se prepara para obtener más medallas olímpicas.

Dedicó su vida al levantamiento de pesas pues, en su natal Tuluá, es un deporte que a todos les gusta practicar, por eso de allí han salido muchos deportistas consagrados y medallistas olímpicos, 'desde el colegio me llamó la atención, con mis compañeros siempre practicábamos, luego seguí, me interesé, hasta fui presidente de un club, estudié la licenciatura y así fue como terminé en este mundo que es la vida para mi', recordó.

Sus alumnos más destacados fueron Leidy Solis, campeona mundial y Diego Salazar, medalla de plata en Beijing 2008. Orozco dice que vivir esos dos momentos fue lo mejor que le pasó en su carrera, 'fueron la cúspide, ganar es para lo que trabaja un deportista y su entrenador', dice corta pero contundentemente.

Además de trabajar con deportistas élite, no descuida su escuela en Tuluá donde dice, están las medallas del futuro, piensa que ha cambiado la forma de ver este deporte pues antes no se practicaba por que la gente pensaba que hacía daño, por eso, a pesar de las dificultades, piensa seguir sacando adelante una disciplina que le ha dado muchas alegrías a Colombia.

Terra
 
Últimas »
  1. Comité organizador dice que instalaciones deportivas estarán listas en 2014
  2. La preparación de Toronto 2015 avanza "al ritmo correcto", dice la Odepa
  3. Chilena del disco Karen Gallardo remata 21 y no clasifica a la final
  4. Más noticias »