HEADER MARKUPS

jogos pan americanos de Guadalajara 2011

 
Ranking de medallas de oro en Guadalajara
  • [USA] 92
  • [CUB] 58
  • [BRA] 48
  • [MEX] 42
ver cuadro completo
 
 

Latam » Rumbo a 2012  » Ecuador » guadalajara-2011 » guadalajara-2011

 Sergéi Bubka, los 5 metros y otro oro son la inspiración de Murer
03 de octubre de 2011 16h42 {data}2011-10-03{/data}{hora}16:42{/hora}

La brasileña Fabiana Murer ganó la medalla de oro del salto con pértiga en Daegu. Foto: Ricardo Matsukawa/Terra

La brasileña Fabiana Murer ganó la medalla de oro del salto con pértiga en Daegu
Foto: Ricardo Matsukawa/Terra

Dassler Marques
Desde Sao Paulo, Brasil

La rutina de la campeona mundial es de admirar. Mínimo, 20 saltos por semana durante los entrenamientos. Carreras, con y sin la pértiga, para mejorar la técnica y velocidad. Musculación para ganar fuerza, carreras con obstáculos para la agilidad, saltos de distancia también para la técnica y gimnasia artística para la elasticidad.

Así es la vida de la garrochista Fabiana Murer, primer atleta de Brasil en ganar una medalla de oro en un Mundial de atletismo, cuando se coronó campeona a finales de agosto, en Daegu. El mes de poco reposo y muchos entrenamientos ya pasó y ahora tiene una nueva meta: los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, que empiezan el 14 de octubre. Se acerca el momento de cerrar la temporada con broche de oro, aproximarse a los 4,90 m y regresar con toda la energía para el 2012 y los Juegos Olímpicos de Londres.

Ganar la mayor cantidad de títulos posibles es una obsesión que tiene Fabiana desde su infancia, cuando su actividad favorita eran los videjuegos de atletismo, algo que todavía disfruta a sus 30 años. Con su esposo Elcio Miranda, el salto con pértiga es un tema recurrente. Hablar del trabajo no es un tema tabú en el hogar Miranda Murer.

Obsesión y determinación son ejemplos que ella, influenciada por su entrenador ucraniano Vitaly Petrov, aprendió leyendo, escuchando y hablando con Sergéi Bubka. La leyenda más grande de la historia del salto con pértiga es responsable por romper 35 veces el récord mundial y ya da consejos a Fabiana, una verdadera estudiosa también del deportista ucraniano.

Murer habló con Terra de sus expectativas para los Panamericanos y Londres 2012, de su día a día y de como estuvo cerca de no asistir a los Juegos en Guadalajara.

Terra - Usted alcanzó a pensar en no asistir a los Panamericanos. ¿Cómo están sus expectativas para este evento?
Murer - Es una época complicada para el atletismo porque es cuando comienzan los entrenamientos para el año siguiente. Pensé en no competir para enfocarme en el Mundial en pista cubierta en marzo, pues no da para participar de ambos. Tuvimos que escoger uno y decidimos ir a los Panamericanos pues ahí tendría un mayor periodo de entrenamiento para los Juegos Olímpicos.

Terra - ¿Cuáles son sus objetivos en Guadalajara? ¿Tiene alguna rival fuerte?
Murer - Lógico que ninguna es muy fuerte, hay una cubana que sorprendió este año al saltar 4,70 m en el Mundial y ella va muy bien para los Panamericanos. Hay que pensar en ganar el torneo, es lo principal. Después puedo pensar en establecer una marca más alta. Creo que para ganar el oro será más o menos por los 4,70 m. Ahí ya puedo empezar a pensar en los 4,90 m nuevamente.

Terra - ¿Llegar a los 5 metros es ya una posibilidad real?
Murer - Espero que demore poco. Los 4,90 m es una marca posible de hacer, bien real, y da para pensar en los 5 metros el año que viene. Quiero intentar antes de los Olímpicos y voy a intentar al máximo hacerlo cuanto antes. Aunque prefiero lograrlo en Londres.

Terra - Su esposo, Elcio Miranda, también es su entrenador. ¿Hablan del salto con pértiga todo el tiempo? ¿Cómo es en la casa?
Murer - Es lo que yo hago, es lo que me gusta hacer y el también entrena más atletas. Paso casi todo el día entrenando, son seis horas por día en tres periodos. Me despierto, voy a entrenar, regreso, almuerzo, voy a entrenar de nuevo y regreso. No tengo problema de hablar sobre eso en casa. No es algo que me cansa.

Terra - ¿Cómo es la rutina de ver los videos de entrenamientos y torneos?
Murer - No veo mucho la carrera, veo más los tres últimos movimientos antes del salto para enterrar la vara, el posicionamento del brazo, como hacer el despegue y el posicionamento del cuerpo. Son algunas correcciones. Hay muchas cosas para analizar.

Terra - ¿En que encontraba inspiración durante su adolescencia?
Murer - Siempre tuve como referencia a Sergéi Bubka y más aún cuando empece a entrenar con Vitaly. Ya entrené donde él lo hacia, en Ucrania. Entrené en un periodo frío de la temporada bajo techo por un mes y medio. En su época, entrenaban sin calentadores afuera y con temperaturas de -30 grados.

Terra - ¿Qué más sabe sobre su historia? Murer - Se quedaba enrollado en un cobertor, calentándose por unos minutos, saltaba dos veces, porque era lo que aguantaba, y se volvía a cubrir. Salió muy joven de la casa de sus padres y se fue a entrenar a otra ciudad, con el apoyo de su hermano mayor. Su madre no quería que Sergey se fuera, entonces el se fue con su hermano para entrenar también. Con 10 años de edad, comenzó en el atletismo y ya vivía lejos de su familia. Imagine como era. Terra - ¿Es una gran inspiración para usted?
Murer - Si, no da para imaginar la situación en la Unión Soviética, como era todo de cerrado y difícil de salir del país para competir. Petrov creó una técnica hasta hoy muy diferente a la que Bubka utilizaba y también intentó hacer todo lo posible. Todos pueden ver que él es distinto a los demás. Sé que él pasó por varias situaciones difíciles.

Terra - ¿Ya tuvo oportunidad de conversar con él? ¿Sabe lo que está haciendo?
Murer - Está super bien, contento con su trabajo en la Federación Internacional de Atletismo y sigue de cerca mis saltos. Un día fue a ver uno de mis entrenamientos, me dio algunos consejos y fue muy bueno estar hablando con él. El técnico pide de una manera y el atleta a veces tiene que interpretar de otra. Eso me ayudó bastante, sin parar, sin titubear, con seguridad de lo que voy a hacer. Hasta hoy pienso en eso, me ayudó bastante. Cuando Bubka habla, uno tiene que creer.

Juegos Panamericanos 2011 en Terra

Terra transmite en 13 canales, en vivo y alta definición (HD), los Juegos Panamericanos de Guadalajara con señales simultáneas en web, tabletas y celulares.

Con un equipo de 220 profesionales, la mayor empresa de internet de América Latina hará la más completa cobertura del evento que iniciará el próximo 14 octubre, informando desde México la preparación de los atletas, los detalles de la organización y las competencias, con contenido en texto, fotos, videos, infografías e interactividad.

Terra