inclusão de arquivo javascript

HEADER MARKUPS

 
 

Latam » Juegos Olimpicos » ec » ec

 Los 10 símbolos de los Juegos Olímpicos Londres 2012
12 de agosto de 2012 19h22 {data}2012-08-12{/data}{hora}19:22{/hora} {data}2012-08-13{/data}{hora}10:19{/hora}

Íconos británicos que se sumaron a la fiesta deportiva.. Foto: AFP

Íconos británicos que se sumaron a la fiesta deportiva.
Foto: AFP

Sebastián Purgart
Directo desde Londres
Si bien las imágenes pueden hablar por sí solas, en algunas oportunidades necesitan de un contexto para vivir y sentir. Los Juegos Olímpicos ofrecieron varias de esas escenas. A continuación, los 10 momentos simbólicos que dejaron una historia por contar en Londres 2012.

1. Error de Coreas

Londres 2012 intentó estar en todos los detalles, pero el arranque no fue el esperado. El equipo de fútbol femenino de Corea del Norte estuvo a punto de no disputar el encuentro ante Colombia luego de ver la bandera de su vecino del sur en el anuncio de las formaciones. Tras el triunfo de las asiáticas, el Comité Organizador tuvo que salir a pedir disculpas dos días antes de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos. "Fue un error involuntario", dijo Cameron en una rueda de prensa celebrada al aire libre. "Nos hemos disculpado y nos aseguraremos de que no vuelva a ocurrir algo así. Fue algo desafortunado", añadió.

2. Alí, el grande

El más grande de todos los tiempos no podía faltar a la cita deportiva de mayor importancia para el deporte mundial. Muhammad Alí, de 70 años y pese a su pobre estado de salud, portó la bandera olímpica en la ceremonia inaugural. Las 60 mil personas en el Estadio Olímpico aplaudieron de pie al campeón olímpico en Roma 1960, mientras millones se emocionaron al ver por televisión la imagen del exboxeador.

3. El pebetero: un pedazo para cada país

Extraño encendido para la llama olímpica en la apertura de los Juegos, a cargo de jóvenes promesas elegidas por grandes figuras como Daley Thompson o Steve Redgrave. El diseño del pebetero, creado por el británico Thomas Heatherwick, contó con 204 copas de cobre en forma de pétalo colocadas sobre un tallo metálico. Tras la clausura, cada país se llevará uno de estos tallos como recuerdo de su paso por Londres 2012. Fueron siete jóvenes deportistas que cumplieron el lema del Comité Organizador (Locog), "Inspira una generación", y encendieron la llama de un pebetero universal.

4. James Bond y la Reina

Dos importantes íconos londinenses congeniaron para la ceremonia inaugural. El mítico personaje de James Bond, hoy en la piel del actor Daniel Craig, compartió escena con la reina Isabel. Bajo el marco de los Juegos emularon lanzarse desde un paracaídas hacia el estadio Olímpico. Los extras Gary Connery y Mark Sutton cumplieron con la misión de darle realidad al salto durante la apertura.

5. Atletas sin países

Si para muchos deportistas el sentido de los Juegos Olímpicos es dejar en alto el nombre de su país, qué queda para los cuatro que compitieron bajo la bandera olímpica por autorización del COI? El judoca Reginald de Windt, el corredor Liemarvin Bonevacia y la velista Philipine van Aanholt son todos de Curazao, independiente de las Antillas Holandesas desde 2010. Lo del maratonista Guor Marial es más traumático: escapó de Sudán del Sur hacia Egipto, a los ocho años, luego de que varios miembros de su familia fueran asesinados durante la guerra civil. Consiguió refugio en Estados Unidos, desarrolló su carrera deportiva pero no posee nacionalidad.

6. Colombia y la gran revolución latina

La primera medalla olímpica para Colombia data de Múnich 1972. De ahí hasta Beijing 2008 cayeron 10 más. En Londres 2012 la cosecha fue más que fructífera, con ocho conquistas y la esperanza de seguir creciendo para Río 2016. Hicieron historia: Mariana Pajón (oro), Oscar Figueroa, Catherine Ibargüen, Rigoberto Urán (plata), Oscar Muñoz, Jackeline Rentería, Yuri Alvear y Carlos Oquendo (bronce). La alianza entre el gobierno central, los departamentos y la empresa privada fueron fundamentales para la preparación de los 104 deportistas que participaron en Londres 2012.

7. Bolt, la leyenda

Destrozó a sus rivales en los 100 metros e hizo lo propio en los 200. Completó la gloria de tres doradas en el Estadio Olímpico de Londres con el relevo 4x100 de Jamaica. Sumando a lo conseguido en Beijing 2008, son seis las veces que alcanzó lo más alto del podio. "Cada uno en su deporte. Alí en el boxeo, Jordan en el baloncesto. Yo estoy en la misma categoría". Veloz dentro y fuera de las pistas. Tras el oro en relevos, Bolt se refirió a Rogge, presidente del COI, que dijo no considerarlo una leyenda: "La próxima vez que lo vean, creo que le deben preguntar lo que Usain necesita hacer y que ningún otro ser humano ha conseguido". Rogge luego se retractó.

8. La Generación inolvidable

Ginóbili recibe una falta ofensiva y parece descansar algunos segundos en el suelo, dolorido. Delfino va a su asistencia. Argentina corrió atrás de Rusia en buena parte del partido por la medalla de bronce. "Manu" dio todo, no alcanzó. Quizás tenga más para ofrecer en el Mundial de España 2014, pero los Juegos Olímpicos ya forman parte de la historia para uno de los grandes símbolos de la "Generación Dorada" del básquetbol argentino. Adiós al campeón en Atenas 2004 y bronce en Beijing 2008.

9. Danny Boyle y 'Hey Jude', simplemente

El director de películas como "Slumdog Millionaire" y "Trainspotting" presentó una extraordinaria fiesta musical en la ceremonia de inauguración el 27 de julio, que culminó con una interpretación "Hey Jude" por parte de McCartney que fue coreada por las 80.000 personas en el estadio. La canción se convirtió en símbolo de algunas competencias, como la de ciclismo.

10. Retroceder nunca, rendirse jamás

Brasil ganó 25-19 y 25-20 los dos primeros sets en el partido por la medalla dorada en voleibol masculino. A pura entrega, Rusia levantó dos puntos para partido en el tercer parcial y se impuso por 29-27. Igualó las cosas con el 25-22 y logró la hazaña al vencer en tie break por 15-9. La importancia de no bajar los brazos hasta el final tuvo un premio que vale oro. "Creo que hemos mostrado nuestro carácter", dijo el ruso Sergey Tetyukhin.

Sigue junto a Terra todo sobre los Juegos Olímpicos:
» Sigue la agenda y los resultados de las Olimpiadas
» Revisa la clasificación del medallero olímpico
» Conoce los atletas que compiten en cada deporte

Terra
  1. Error de Coreas: El equipo de fútbol femenino de Corea del Norte estuvo a punto de no disputar el encuentro ante Colombia luego de ver la bandera de su vecino del sur en el anuncio de las formaciones.  Foto: Reuters

    Error de Coreas: El equipo de fútbol femenino de Corea del Norte estuvo a punto de no disputar el encuentro ante Colombia luego de ver la bandera de su vecino del sur en el anuncio de las formaciones.

    Reuters
    Foto: Reuters

  2. Alí, el grande: El boxeador más grande de todos los tiempos no podía faltar a la cita deportiva de mayor importancia para el deporte mundial. Muhammad Alí, de 70 años y pese a su pobre estado de salud, portó la bandera olímpica en la ceremonia inaugural.  Foto: Reuters

    Alí, el grande: El boxeador más grande de todos los tiempos no podía faltar a la cita deportiva de mayor importancia para el deporte mundial. Muhammad Alí, de 70 años y pese a su pobre estado de salud, portó la bandera olímpica en la ceremonia inaugural.

    Reuters
    Foto: Reuters

  3. El pebetero, un pedazo para cada país: El diseño del pebetero, creado por el británico Thomas Heatherwick, contó con 204 copas de cobre en forma de pétalo colocadas sobre un tallo metálico. Tras la clausura, cada país se llevará uno de estos tallos como recuerdo de su paso por Londres 2012.  Foto: Reuters

    El pebetero, un pedazo para cada país: El diseño del pebetero, creado por el británico Thomas Heatherwick, contó con 204 copas de cobre en forma de pétalo colocadas sobre un tallo metálico. Tras la clausura, cada país se llevará uno de estos tallos como recuerdo de su paso por Londres 2012.

    Reuters
    Foto: Reuters

  4. James Bond y la Reina: Dos importantes íconos londinenses congeniaron para la ceremonia inaugural. El mítico personaje de James Bond, hoy en la piel del actor Daniel Craig, compartió escena con la Reina Isabel. Bajo el marco olímpico emularon lanzarse desde un paracaídas hacia el estadio Olímpico.  Foto: Reuters

    James Bond y la Reina: Dos importantes íconos londinenses congeniaron para la ceremonia inaugural. El mítico personaje de James Bond, hoy en la piel del actor Daniel Craig, compartió escena con la Reina Isabel. Bajo el marco olímpico emularon lanzarse desde un paracaídas hacia el estadio Olímpico.

    Reuters
    Foto: Reuters

  5. Atletas sin países: cuatro atletas compitieron bajo la bandera olímpica por autorización del COI, llamados Independent Olympics Athletes. El judoca Reginald de Windt, el corredor Liemarvin Bonevacia y la velista Philipine van Aanholt, todos de Curazao, independiente de las Antillas Holandesas desde 2010, y el maratonista Guor Marial, que se escapó de Sudán del Sur hacia Egipto, a los ocho años, consiguió refugio en Estados Unidos, pero no posee nacionalidad.  Foto: Reuters

    Atletas sin países: cuatro atletas compitieron bajo la bandera olímpica por autorización del COI, llamados 'Independent Olympics Athletes'. El judoca Reginald de Windt, el corredor Liemarvin Bonevacia y la velista Philipine van Aanholt, todos de Curazao, independiente de las Antillas Holandesas desde 2010, y el maratonista Guor Marial, que se escapó de Sudán del Sur hacia Egipto, a los ocho años, consiguió refugio en Estados Unidos, pero no posee nacionalidad.

    Reuters
    Foto: Reuters

  6. Colombia y la gran revolución latina: En Londres 2012, la cosecha de ese país fue más que fructífera, con ocho conquistas y la esperanza de seguir creciendo para Río 2016. Hicieron historia: Oscar Figueroa, Catherine Ibarguen, Rigoberto Urán (plata), Oscar Muñoz, Jackeline Rentería, Juri Alvear y Carlos Oquendo (bronce) y Mariana Pajón (foto), medallista de oro en BMX.  Foto: Reuters

    Colombia y la gran revolución latina: En Londres 2012, la cosecha de ese país fue más que fructífera, con ocho conquistas y la esperanza de seguir creciendo para Río 2016. Hicieron historia: Oscar Figueroa, Catherine Ibarguen, Rigoberto Urán (plata), Oscar Muñoz, Jackeline Rentería, Juri Alvear y Carlos Oquendo (bronce) y Mariana Pajón (foto), medallista de oro en BMX.

    Reuters
    Foto: Reuters

  7. Bolt, la leyenda: El velocista jamaiquino destrozó a sus rivales en los 100 m e hizo lo propio en 200. Completó la gloria de tres doradas en el Estadio Olímpico de Londres con la posta 4X100 de Jamaica. Sumando lo conseguido en Beijing 2008, son seis las veces que alcanzó lo más alto del podio.  Foto: Reuters

    Bolt, la leyenda: El velocista jamaiquino destrozó a sus rivales en los 100 m e hizo lo propio en 200. Completó la gloria de tres doradas en el Estadio Olímpico de Londres con la posta 4X100 de Jamaica. Sumando lo conseguido en Beijing 2008, son seis las veces que alcanzó lo más alto del podio.

    Reuters
    Foto: Reuters

  8. La generación inolvidable: Los Juegos Olímpicos ya forman parte de la historia para uno de los grandes símbolos de la Generación Dorada del baloncesto argentino, Manu Ginóbili. Adiós al campeón en Atenas 2004 y bronce en Beijing 2008.  Foto: Reuters

    La generación inolvidable: Los Juegos Olímpicos ya forman parte de la historia para uno de los grandes símbolos de la 'Generación Dorada' del baloncesto argentino, 'Manu' Ginóbili. Adiós al campeón en Atenas 2004 y bronce en Beijing 2008.

    Reuters
    Foto: Reuters

  9. La interpretación de la canción Hey Jude por parte del exbeatle Paul McCartney durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos fue coreada por las 80.000 personas en el estadio. La música se convirtió en símbolo de algunas competencias, como la de ciclismo.  Foto: Reuters

    La interpretación de la canción "Hey Jude" por parte del exbeatle Paul McCartney durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos fue coreada por las 80.000 personas en el estadio. La música se convirtió en símbolo de algunas competencias, como la de ciclismo.

    Reuters
    Foto: Reuters

  10. Retroceder nunca, rendirse jamás: Brasil ganó 25-19 y 25-20 los dos primeros sets en el partido por la medalla dorada en voleibol masculino. A pura entrega, Rusia levantó dos match ball en el tercer parcial y se impuso por 29-27. Igualó las cosas con el 25-22 y logró la hazaña al vencer en tie break por 15-9.  Foto: Reuters

    Retroceder nunca, rendirse jamás: Brasil ganó 25-19 y 25-20 los dos primeros sets en el partido por la medalla dorada en voleibol masculino. A pura entrega, Rusia levantó dos match ball en el tercer parcial y se impuso por 29-27. Igualó las cosas con el 25-22 y logró la hazaña al vencer en tie break por 15-9.

    Reuters
    Foto: Reuters

/juegos-olimpicos/londres-2012/foto/0,,00.html

 
 
 

 
 
 
 
Últimas »
  1. El squash es candidato oficial para ser deporte olímpico en 2020
  2. El squash es candidato oficial para ser deporte olímpico en 2020
  3. Luis Melero: "El béisbol podría volver a ser olímpico en 2020"
  4. Más noticias »