HEADER MARKUPS

Eliminatorias 2014

 
 

Latam » Fútbol » Mundial » 2014 » Eliminatórias Mundial 2014 » Eliminatórias Mundial 2014

 Soldado rentabiliza la paciencia española en Georgia (0-1)
11 de septiembre de 2012 16h52 {data}2012-09-11{/data}{hora}16:52{/hora}

España celebra el definitivo gol de Soldado en Georgia. Foto: Reuters

España celebra el definitivo gol de Soldado en Georgia
Foto: Reuters

FERMIN DE LA CALLE

España sufrió para doblegar a una Georgia numantina que entregó el campo y el balón poniendo a prueba la paciencia de la Roja. Un temple que durante muchos minutos fue parsimonia de los de Del Bosque, que no encontraban la forma de descifrar la maralla caucásica. Al final, una acción de Cesc, un maestro en la lectura y el timing de las apariciones en el área, habilitó a Soldado para concretar el triunfo español. Una de esas victorias que refuerzan la identidad de un equipo y alimentan el casillero de puntos en este inicio de clasificación del Mundial de 2014.

Georgia se plantó en el campo tan atrás que cerró los espacios de los costados a laterales y extremos. Dos líneas defensivas, la primera por delante del balcón del área y la segunda reculando sin sonrojo hasta el punto de penalti. Y mucho orden para frenar a una España que tiene en el pase una costumbre y en el disparo un recurso. Hasta el minuto 24, en el que Silva envió un zapatazo al palo, sólo Sergio Ramos había creado peligro al rematar un córner tibiamente. La Roja merodeaba la meta de Loria con protagonismo del canario del City e Iniesta y un Soldado condenado por las estrecheces. En la primera media hora de juego el atasco era monumental ante el muro georgiano, cuya densidad recordaba a la metálica defensa de su selección de rugby.

Con la pelota en los pies y los espacios cerrados, la partida de ajedrez caminaba hacia las tablas ante la solidaria y paciente zaga local. Con Alba tímido en la izquierda, parecía el día propicio para alinear a Juanfran, mucho más incisivo en la línea de fondo que el afanoso Arbeloa. Otro derechazo de Xavi fue bien tapado por Loria, quien convirtió elevó su actuación de notable a sobresaliente al repeler un mano a mano ante un vigilado Soldado. El descanso premiaba a Georgia con un empate que tenía más que ver con el acierto de su portero que con la efectividad de su tupida propuesta. Un 82% de posesión evidenciaba que el once de Del Bosque estaba más espeso que líquido.

Georgia lanza un balón al palo y avisa a España
La segunda parte amaneció perezosa para España, que se contagió del sopor y Georgia aprovechó para desplegar su primario juego ofensivo. En una de esas aproximaciones, Amisulashvili lanzó al palo. Ni siquiera ese susto disparó las pulsaciones de una España amodorrada. Sin balón y perdiendo el respeto a la Roja, los Lelos afilaron sus pretensiones por lo que Del Bosque decidió hipotecar su identidad susituyendo a Busquets, el escudo, por Pedro, otro florete. El partido era un laberinto, un sudoku indescifrable que requería más de pensadores que pegadores. Cazorla suplió a un enredado Silva mediada la segunda parte mientras el equipo se desesperaba sin encontrar a su 9. En esas un defensa local atropelló la rodilla de su portero, bastión inexpugnable ante entonces, sembrando la inquietud en su parroquía y elevando las expectativas visitantes.

La frustración fue tiñendo de épica las acometidas españolas, en las que participaban el arrebatador Ramos y el audaz Piqué, un recurso postrero ya habitual. Cesc sustituyó al inoperante Arbeloa a falta de diez minuto, cuando la suerte parecía echada. El área local se convirtió en una aglomeración de atacantes, que no delanteros, cuando una aparición de Cesc, el renombrado falso nueve, sirvió para habilitar a Soldado, nueve de referencia, quien empujó el balón a gol. La paciencia española obtenía su premio en este arranque de clasificación que demuestra que el camino a Maracaná será angosto y complicado. España evitó las tablas en el tablero Georgia.

Así lo vivimos en Terra

Las mejores fotos del Georgia vs España

FICHA TÉCNICA

GEORGIA: Loria (Kvashkvadze 72'), Lobjanidze, Kvirkvelia, Kashia, Amisulashvili, Khizanishvili, Kankava, Daushvili, Targamadze (Dzamalidze 63'), Okriashvili, Mchedlidze (Sirbiladze 79')

ESPAÑA: Casillas, Arbeloa (Cesc 79'), Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets (Pedro 56'), Xabi Alonso, Xavi; Iniesta, Silva (Cazorla 63'); Soldado

-GOL: (86') Soldado, a pase de Georgia.

-ÁRBITRO: Svein Oddvar Moen (Bul).

-ESTADIO: Boris Paichadze.

Terra
 
Últimas »
  1. José María Basanta podría ser convocado por Argentina
  2. FIFA: "Jugadores del Mundial 2014 tendrán pasaporte biológico"
  3. 'Chepo' está molesto con el mal funcionamiento del Tricolor